— La Asociación tendrá por finalidad u objeto:

—Contribuir al fortalecimiento, protección, salvaguardia y proyección de la identidad cultural de Chile.

—Desarrollar y promover la investigación en las distintas áreas culturales, favoreciendo la exhibición,  preservación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural de Chile.

—Profundizar y valorizar el conocimiento de la cultura chilena en el mundo, desarrollando vínculos con otras instituciones internacionales que promuevan intereses comunes, coordinando para ello programas de difusión y labores de investigación e intercambio científico/cultural y educacional en los ámbitos relacionados.

—Aunar a los museos y coleccionistas de la República de Chile en torno a objetivos de desarrollo y promoción común.

—Colaborar en todos los aspectos relacionados a la creación y desarrollo de nuevos museos, y su acreditación respectiva.

—Promover el desarrollo de la actividad museística y museográfica en todos sus aspectos, con énfasis en el fortalecimiento social, inclusión, cohesión y valoración de la diversidad social y cultural; y al museo como espacio de aprendizaje, sensibilización, comprensión, diversión y recreación de vivencias interculturales.

—Establecer y apoyar líneas de acción cultural y educativa en conjunto con el Estado en la proyección y la tutela del patrimonio cultural.