¿Quiénes somos?

Somos la obra patrimonial histórica cultural más importante que se ha construido para la celebración del Bicentenario de Chile, gracias a una iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y financiado por dicha empresa, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, por medio de un proyecto ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Nuestro museo es una representación a escala real de la gloriosa Esmeralda que fue hundida en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

Nuestra Misión

«A través de la representación de la vida a bordo de un buque emblemático de la Armada de Chile en el siglo XIX, preservar y difundir los valores que animaron a sus tripulaciones y la herencia valórica que ello implicó, contribuyendo al conocimiento de la historia naval de Chile y al incremento de la conciencia marítima nacional».

¿Qué encontrarás en el Museo?

Hemos recreado el estado en el que se encontraba el buque al 20 de mayo de 1879.

A través una visita guiada, podrás revivir cómo era la vida a bordo de la tripulación del comandante Agustín Arturo Prat Chacón, conociendo cómo se desarrollaban sus distintas actividades diarias, dónde dormían o pasaban su tiempo libro y los ejercicios que realizaban, entre muchas otras cosas.

El recorrido

Son 13 escenas que comienzan desde el muelle, pasando luego por la cubierta de habitabilidad donde visitarás los camarotes de los oficiales, la cámara del comandante y el entrepuente, lugar en el que la marinería comía y dormía. Durante el día este espacio estaba ocupado por bancas y mesas rebatibles; en la noche, el espacio era ocupado por coyes (hamacas de lona) que se colgaban de unos ganchos de fierro llamado chazas.

A continuación se sube a la cubierta de cañones, donde luego de explicarse la maniobra de anclas en el castillo, que es la parte más elevada de proa, se podrá apreciar la artillería del buque y otras dependencias como la cocina de oficiales. Para terminar, el guía te mostrará el sector de popa donde está la rueda de gobierno, diferentes instrumentos náuticos y el pozo de la hélice, culminando en la toldilla donde Prat arengó a su tripulación y saltó al abordaje del Huáscar.

 

Dónde reservar horario de visita

A través de nuestra página web www.museoesmeralda.cl o llamando al 57 2530812 con mínimo 24 horas de anticipación